Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

0012 345 6789
office@insightfx.com
64184 Graham Place

Módulo 1: Comunicación e información

Este módulo que contiene dos unidades, se centra en la importancia de la comunicación dentro de la institución educativa y el papel del director para que la misma funcione. 

En la primera unidad se estudia la comunicación como proceso y las formas en que se puede dar la misma.  Orienta al participante a como seleccionar los canales de comunicación más adecuados según el mensaje a transmitir y los receptores de dicho mensaje.

En la segunda unidad se aborda la comunicación como una herramienta de gestión dentro del establecimiento educativo.  Brinda información de qué son las redes y como se pueden conformar según el contexto.  Induce a la reflexión de la importancia de la buena gestión de la comunicación para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Módulo 2: Gestión administrativa

Este módulo contiene 3 unidades y su elemento central es el papel administrativo del director como máxima autoridad del establecimiento y principal influencia para el éxito o fracaso del funcionamiento del mismo.

En la primera unidad se analiza el centro educativo como sistema y los elementos que lo comprenden: clima organizacional, recursos, talento humano.  Estos aspectos son estudiados desde concepciones teóricas aunados a la experiencia.

En la segunda unidad se hace un especial énfasis al liderazgo, estudiando los tipos de líder y las competencias que se deben desarrollar para un liderazgo efectivo.

Finalmente, la tercera unidad se adentra al tema de la investigación, haciendo énfasis en la investigación cualitativa como medio para detectar y dar solución a las problemáticas de la institución educativa y de la comunidad donde se ubica.

Módulo 3: Gestión pedagógica

Este módulo profundiza la gestión pedagógica como un modelo de mediación desde tres elementos: currículo, trabajo colaborativo y Proyecto Educativo Institucional (PEI).

En la primera unidad se estudia el currículo, empezando por la Reforma Educativa y transformación curricular que tuvo el país y que dio origen al Currículo Nacional Base.  Partiendo de ello, se analiza cómo pueden desarrollarse las estrategias de enseñanza en el aula y llevar a cabo una mediación pedagógica, con una perspectiva intercultural.

En la segunda unidad se analiza el trabajo colaborativo; sus características, las actividades para su desarrollo.  Todo bajo una perspectiva de liderazgo.

En la tercera y última unidad, se profundiza el tema del PEI.  Se comienza por comprender qué es un PEI, lo que representa para cada miembro de la comunidad educativa y la importancia de llevarlo a la práctica.  Finalmente, se exponen las fases de construcción del PEI, así como sus contenidos según lo establecido por el Ministerio de Educación.

Módulo 4: Relación con la comunidad

Este módulo tiene como principal propósito promover la reflexión en el participante sobre la importancia de fomentar dentro del establecimiento educativo que tiene a su cargo la formación ciudadana y la formación para el trabajo.

En la primera unidad, se presenta la normativa nacional que respalda la participación ciudadana, los derechos y deberes ciudadanos, el papel del centro educativo para la promoción de una ciudadanía activa, especialmente en la juventud, todo en el marco de la convivencia pacífica.

En la segunda unidad, se aborda el emprendimiento e innovación como medios de desarrollo personal.  Se introduce al participante a relacionar el emprendimiento con la formación ciudadana y cómo estos elementos fortalecen el liderazgo y la autoestima en los estudiantes del nivel medio.