Offcanvas Section

You can publish whatever you want in the Offcanvas Section. It can be any module or particle.

By default, the available module positions are offcanvas-a and offcanvas-b but you can add as many module positions as you want from the Layout Manager.

You can also add the hidden-phone module class suffix to your modules so they do not appear in the Offcanvas Section when the site is loaded on a mobile device.

0012 345 6789
office@insightfx.com
64184 Graham Place

El posgrado tiene como finalidad actualizar a los catedráticos universitarios en los nuevos enfoques de calidad educativa, entendida ésta, no sólo como la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, sino también el desarrollo de valores democráticos, interculturales y de integración social. 

Asimismo, busca - la transformación personal y profesional de los participantes para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el nivel medio, según el contexto sociocultural y lingüístico en el que se desempeña.

Este posgrado nace de la necesidad de mejorar las competencias didácticas y pedagógicas de los catedráticos universitarios que forman a los futuros profesores de educación media. La hipótesis de la cual se parte es: “si mejoramos la formación de formadores, tendremos mejores profesores en las aulas del ciclo básico y diversificado en el país”.

El posgrado concibe el aprendizaje como un proceso activo e integrado a situaciones del contexto social. Más allá de la adquisición de conocimientos específicos, se trata de fomentar en los participantes la capacidad de solucionar problemas y desarrollar competencias para actuar en su práctica docente como agentes de cambio

Para lograr los aprendizajes esperados, es necesaria la interacción constante entre participantes, facilitadores y tutores por medio de las herramientas que brinda la plataforma virtual Campus EDUVIDA.  Esta plataforma está diseñada para que cada curso, módulo y actividad esté en el marco del modelo pedagógico para la virtualidad implementado por la GIZ.

La duración total del posgrado es de 10 meses de formación académica. La primera y segunda cohorte, desarrolladas de 2014 a 2016, atravesaron un proceso de implementación de un proyecto de innovación educativa, por 3 meses más; la tercera cohorte, finaliza el proceso educativo en los 10 meses académicos previstos.

Los participantes reciben 12 módulos con distinta temporalidad, distribuidos en 5 cursos.  Además, el desarrollo de los mismos tiene una estrecha vinculación con la práctica educativa, por lo que culmina con un proyecto de innovación educativa que apoya las prácticas pedagógicas en el aula universitaria. Siendo este un producto del trabajo conjunto del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), la Escuela de Formación de Profesores de Educación Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH).

A través del desarrollo de las tres cohortes del posgrado, se trató de descentralizar el mismo, por lo que la segunda cohorte tuvo como sede el Centro Universitario de Quiché (CUSACQ) y la tercera cohorte el ente acreditador fue el Centro Universitario de Oriente (CUNORI).