DESCRIPCIÓN

El diplomado consiste en seis actividades: un encuentro académico introductorio y cinco visitas pedagógicas a ciudades mayas de Mesoamerica y museos para conocer a profundidad las formas de producción del conocimiento de la civilización maya, sus relaciones con la naturaleza y el cosmos, sus avances tecnológicos y modos de organización económica, social y política. Las visitas pedagógicas se basan en encuentros donde especialistas interactúan con los asistentes para profundizar sobre el valor del patrimonio cultural maya desde diferentes enfoques: la historia, la arquitectura, la antropología, la arqueología, la política, la religión, etc. Utilizando como metodología el Diálogo de Saberes.

 Dentro de esta perspectiva, las ciudades a visitar son:

  1. Primera actividad: Sesión presencial introductoria. Guatemala
  2. Ruta 1: TAKALIK ABAJ, Retalhuleu
  3. Ruta 2: COPAN, Honduras
  4. Ruta 3: IXIMCHE, Chimaltenango
  5. Ruta 4: JOYAS DE CEREN, La Libertad, El Salvador.
  6. Museo Miraflores, Kaminal Juyu, Guatemala. Actividad de cierre.

Los especialistas son profesionales con conocimientos profundos de cada ciudad maya, egresados de universidades, así como ancianos y sabios locales, que intentan motivar el estudio profundo de estas ciudades. Se trata de un aprendizaje activo, donde las y los participantes buscan y elaboran información en el marco de una colaboración recíproca para articular conocimientos occidentales con los conocimientos originarios y ancestrales, fuente de vida de la civilización maya.

Posterior a la visita, se realizarán intercambios entre las personas participantes y especialistas para construir contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) así como visualizar herramientas para que cada uno de estos patrimonios culturales mayas sirvan de fuente para complementar el desarrollo de sus programas educativos, haciendo énfasis en lo tecnológico, lo cultural, lo social y lo ambiental, de manera que los conocimientos occidentales, que han sido los hegemónicos en el currículo universitario, puedan enriquecerse con nuevos conocimientos de las culturales ancestrales y las locales que están asentadas alrededor. Se trata de cumplir con la demanda de una universidad plural y con la idea de interculturalizar el currículo universitario.

Desde el enfoque de este diplomado, los contenidos culturales como la historia, la memoria colectiva de los pueblos, sus héroes, sus costumbres y sus tradiciones deben formar parte de los sistemas educativos que refuercen el sentido de identidad individual y colectiva. En Guatemala, la enseñanza de la grandeza tecnológica y cultural de los pueblos mayas le da un enorme valor a su identidad, lo cual debe ir de la mano con la enseñanza de los conocimientos actuales y otros descubrimientos del mundo occidental como el derecho a la educación y al uso de las tecnologías modernas que la ciudadanía debe tener.

El diplomado contempla la modalidad de aprendizaje semi-presencial o combinado. Presencial en las ciudades Mayas y el otro a distancia, de autoestudio, por medio de la utilización de una plataforma virtual, en donde se trabajará el curso con estrategias de aprendizaje tales como: foros académicos y de dudas, videos e información clave que necesitan las y los participantes antes de ir a la visita, esto con el propósito de activar conocimientos previos, proporcionar un acompañamiento en la construcción de su programa de estudio con enfoque multi e intercultural como un producto de aprendizaje.