Presentación

En todos los países, la formación, indistintamente del área, está incorporando cada vez más el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto se debe a que mediante estas se puede llegar a espacios geográficos donde las instituciones formadoras tienen difícil acceso. Uno de los factores más importantes para optar por esta modalidad es el costo, además de que se puede atender a más personas en distintas partes de un país y del mundo al mismo tiempo. Guatemala no es la excepción. Sobre todo porque “La mejora de las metodologías y estrategias para la implementación de módulos de educación virtual, denominado E-Learning  [… es] fundamental para una adecuada y exitosa transmisión de conocimientos” (GIZ, 2012: 3).

El modelo pedagógico del presente Diplomado aprovecha lo mejor de cada una de las corrientes del aprendizaje desarrolladas a través de la historia. Aunque se hace énfasis en el  constructivismo y el conectivismo. En cuanto al contructivismo, se parte de los conocimientos previos de los participantes para luego avanzar hacia la construcción colectiva e individual de los nuevos aprendizajes. En un siguiente momento, se busca la profundización de lo aprendido y la consolidación de los mismos, a través de la aplicación de los aprendizajes en situaciones reales y, por último, se presta particular atención en la metacognición. Esta corriente tiene como máximos representantes a Ausubel, Bruner, Piaget y Vygotsky; aunque en nuestro trabajo nos inspiramos particularmente en la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky.

El conectivismo es un nuevo paradigma, que surge en el 2010 y plantea que el aprendizaje se consolida a través de la conexión neuronal; es decir, de la sinapsis. Mientras más rápido sea el aprendizaje más eficiente y efectivo será, y, para que esto se produzca, influyen en gran medida las emociones: el estudiante primero siente y después aprende.  Por ello, las sesiones de clase deben ser amenas y sugerentes para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje y así garantizar conexiones neuronales eficientes.  

Como consecuencia de estas orientaciones generales, la metodología del Diplomado  se caracteriza por:

  1. Partir de los intereses, conocimientos, habilidades y demandas de los participantes.
  2. Orientar el aprendizaje hacia la práctica, en el sentido amplio del contexto social y laboral de los participantes.
  3. Promover el pensamiento crítico y sistémico, el diálogo, el respeto ante las diferencias y la sensibilidad social.
  4. Responder a los diferentes estilos y niveles de aprendizaje con alma, corazón y cerebro, mediante una diversidad de formatos, materiales y actividades.
  5. Promover las capacidades de auto aprendizaje y de trabajo colaborativo.
  6. Propiciar el aprendizaje cooperativo y solidario, así como el aprendizaje entre pares o interaprendizaje, para construir una comunidad de aprendizaje y de práctica que busque soluciones a los desafíos que la educación guatemalteca actualmente plantea.

El Programa Educación Para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA), en el que confluyen la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH), el MINEDUC y la EFPE-USAC, tiene como finalidad apoyar la transformación del nivel medio, de allí que considera que uno de los pilares fundamentales para lograrlo es la formación de los funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDUC) ya que son los encargados de operativizar las políticas públicas en materia de educación, y por ende, quienes tienen mayores posibilidades de implementar acciones para la mejora de la educación media en el país. Esta preocupación, por fortalecer a los funcionarios, es compartida por la GIZ, la USAC y el MINEDUC. Es por ello que entre las tres instituciones presentan el Diplomado en gestión de la calidad educativa del Nivel Medio.

El Diplomado de gestión de la calidad educativa tiene como finalidad actualizar a los participantes en los nuevos enfoques de calidad educativa entendida ésta no solo como la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, sino también el desarrollo de valores democráticos, interculturales y de integración social. 

Asimismo, se busca que los participantes comprendan la importancia de promover en el sistema educativo nacional, la formación ciudadana y emprendimiento como áreas clave para el desarrollo integral de los jóvenes de educación media.