Formación de funcionarios

La Cooperación Alemana (GIZ, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) se ha preocupado desde hace muchos años en fortalecer el ámbito educativo del país. Dentro de su accionar, se encuentra el fortalecimiento de los funcionarios que son parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otras instituciones socias que comparten la finalidad de fortalecer y sacar adelante la educación del país.

Es preciso indicar que el Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA), como parte de la GIZ, desarrolla su quehacer con la finalidad de transformar y fortalecer la educación media del país. Además, los ejes que fomenta son: la Formación ciudadana y la Educación para el trabajo. Esta última con un énfasis en el emprendimiento.

Por lo antes mencionado es que EDUVIDA ha venido desarrollando distintas ofertas de formación y capacitación que contribuyan a transformar el quehacer de los funcionarios de distintas dependencias del Ministerio de Educación y otras instituciones socias. Debido al papel que juegan los funcionarios del Estado en cuanto a hacer realidad las políticas educativas, es que se necesita establecer objetivos, principios y valores sobre los cuales se pretende desarrollar la formación. A decir de Antonio Peréz (s.f), se necesita poner atención a las virtudes y debilidades de la gestión pública en cuanto a la transformación del nivel medio del país.

 

También, reconociendo la diversidad cultural y lingüística como riquezas es que la formación de los funcionarios debe incluir fuertemente el eje de interculturalidad.