Presentación

En todos los países del mundo, la formación, indistintamente del área, está incorporando cada vez más el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Esto se debe a que mediante estas se puede llegar a espacios geográficos donde las instituciones formadoras tienen difícil acceso. Uno de los factores más importantes para optar por esta modalidad es el costo, además de que se puede atender a más personas en distintas partes de un país y del mundo al mismo tiempo. Guatemala no es la excepción. Sobre todo porque “La mejora de las metodologías y estrategias para la implementación de módulos de educación virtual, denominado E-Learning  [… es] fundamental para una adecuada y exitosa transmisión de conocimientos” (GIZ, 2012:3).

En el caso particular de Procalidad-Equidad Guatemala, la metodología para el desarrollo de la modalidad  blended learning  responde a los enfoques  constructivista y conectivista.    El Constructivismo es una corriente pedagógica que promueve la construcción de conocimientos por parte de los aprendices, a partir de la reflexión analítica de sus saberes previos, y de la confrontación de estos con nueva información; así, integrando lo previo con lo nuevo, se logra consolidar un nuevo aprendizaje. Esta corriente tiene como máximos representantes a Ausubel, Bruner, Piaget y Vygotsky.

El Conectivismo es un nuevo paradigma, que surge en el 2010 y plantea que el aprendizaje se consolida a través de la CONEXIÓN neuronal; es decir, la SINAPSIS. Mientras ésta sea más rápida el aprendizaje será más eficiente y efectivo, y, para que esto se produzca, influyen en gran medida las emociones: el estudiante primero siente y después aprende.  Por ello, las sesiones de clase deben ser amenas y sugerentes para lograr un ambiente propicio para el aprendizaje y garantizar conexiones neuronales eficientes.  

Como consecuencia de esta orientación general, la metodología del Programa  se caracteriza por:

prsentacion2

El Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), y el Programa de Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) presentan el  Programa de Especialización para la Formación de Formadores en Calidad y Equidad de la Educación en el Nivel Medio.