Antecedentes

El Diplomado Ciudades Mayas, Riqueza Didáctica, surge en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a partir del año 2013, cuando el MSc Eduardo Sacayon Manzo dirigía el Instituto de Estudios Interétnicos, teniendo como como punto de partida para trabajar el enfoque de multiculturalidad e interculturalidad, definido en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, cuya visión es alcanzar una universidad plural para el año 2022.

En esta perspectiva, en el diplomado se privilegia a la cultura como una pieza clave en la educación para el desarrollo sostenible, en nuestro país, en donde históricamente, las culturas originarias sufren de procesos de marginación y devaluación afectando la identidad cultural de grandes grupos sociales y poniendo en riesgo la riqueza del patrimonio cultural heredado de la civilización maya.

El diplomado CIUDADES MAYAS RIQUEZA DIDACTICA, es su proyecto estratégico y   cuenta con una mención honorifica en el concurso internacional de proyectos exitosos celebrado con motivo de la 9ª. Conferencia Global de la Red de Centros regionales de educación para el desarrollo sostenible, celebrado en Okayama, Japón, en noviembre del año 2014. En Guatemala, el valor de esta iniciativa ha permitido contar con el apoyo institucional de la Escuela de Historia en el año 2014, la EFPEM, en el año 2015 y también ha contado con el respaldo técnico, del aula virtual de la cooperación alemana, GIZ. Organismo que también ha autorizado de nuevo su respaldo para el diplomado este año 2016.