Formación docente

La Cooperación Alemana (GIZ, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) se ha preocupado desde hace muchos años en apoyar el ámbito educativo del país. Dentro de su accionar se encuentra el fortalecimiento de la formación docente en distintos niveles del sistema educativo del país.  

Es preciso indicar que el Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA), como parte de la GIZ, desarrolla su quehacer con la finalidad de transformar y fortalecer la educación media del país. Además, los ejes que fomenta son: la Formación ciudadana y la Educación para el trabajo. Esta última con un énfasis en el emprendimiento.

Es por ello que EDUVIDA ha venido desarrollando distintas ofertas de formación y capacitación que contribuyan a transformar el quehacer de los profesores del nivel medio. El trabajo que realiza EDUVIDA en cuanto a la formación docente concuerda con lo que Ricardo Cuenca, en el año 2015, menciona  como “reconocer en la carrera diferentes etapas de desarrollo de la trayectoria y la competencia docente”. El desarrollo profesional docente al cual EDUVIDA contribuye se encuentra en la formación inicial y continua de profesores del nivel medio, haciendo énfasis en la educación para la vida y el trabajo.

 Se debe reconocer la diversidad cultural y lingüística como riqueza, es por ello que la formación docente debe incluir el eje de interculturalidad.