Formación ciudadana

La Cooperación Alemana (GIZ, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) se ha preocupado desde hace muchos años en fortalecer el ámbito educativo del país. Dentro de su accionar, se encuentra el fortalecimiento de los funcionarios de instituciones estatales, catedráticos universitarios y profesores que trabajan en aulas del nivel medio. Todos ellos se forman con la finalidad de fortalecer y sacar adelante la educación del país.

Es preciso indicar que el Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA), como parte de la GIZ, desarrolla su quehacer con la finalidad de transformar y fortalecer la educación media del país. Además, los ejes que fomenta son: la Formación ciudadana y la Educación para el trabajo. Esta última con un énfasis en el emprendimiento.

Por lo antes mencionado es que EDUVIDA ha venido desarrollando distintas ofertas de formación y capacitación que contribuyen a poner “sobre la mesa” la formación ciudadana en distintos espacios y niveles del sistema educativo guatemalteco. El objetivo es desarrollar las competencias ciudadanas de estos actores y que los reproduzcan en sus espacios más inmediatos. El Ministerio de Educación de Guatemala menciona que se necesita hacer democracia en el país. Esto significa que debe ser una forma de vida basada en el respeto y la dignidad humana que busque soluciones a las problemáticas individuales y sociales.

Además, la formación ciudadana debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística como riqueza. Es por ello que el ciudadano guatemalteco debe ser intercultural. Este es uno de los ejes que promueve EDUVIDA.