Formación para el trabajo

La Cooperación Alemana (GIZ, Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) se ha preocupado desde hace muchos años en fortalecer el ámbito educativo del país. Dentro de su accionar, se encuentra el fortalecimiento de los funcionarios de instituciones estatales, catedráticos universitarios y profesores que trabajan en aulas del nivel medio. Todos ellos se forman con la finalidad de fortalecer y sacar adelante la educación del país.

Es preciso indicar que el Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA), como parte de la GIZ, desarrolla su quehacer con la finalidad de transformar y fortalecer la educación media del país. Además, los ejes que fomenta son: la Formación ciudadana y la Educación para el trabajo. Esta última con un énfasis en el emprendimiento.

Por lo antes mencionado es que EDUVIDA ha venido desarrollando distintas ofertas de formación y capacitación que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo para dar una salida laboral a los jóvenes que están egresando del nivel medio. Para EDUVIDA la salida laboral no sólo significa buscar un empleo, también es la generación de nuevos negocios a partir del desarrollo del emprendimiento. Además, aunque la necesidad es económica, también toma en cuenta los emprendimientos sociales, comunitarios, deportivos y artísticos. Esto se debe a que las personas para realizarse en la vida, necesitan alcanzar sus anhelos, allí es donde el emprendimiento contribuye a la sociedad guatemalteca.

A decir de Luis Enrique López, en la guía Muchá emprendamos: “[…] para ofrecerles mayores oportunidades a nuestros estudiantes y abrirles expectativas frente al futuro, debemos hacerles conscientes respecto a las posibilidades que se les abren si asumen una cultura del emprendimiento”.